miércoles, 19 de enero de 2011

                                                               Egipto

Linos de diversos espesor se utilizaban para hacer ropa, el mejor era un semi transparente que fue muy popular en la antigüedad.Los hombres en general llevaban ropa blanca. Son vestidos generalmente de forma rectangular y atados a la cintura.La túnica fue otro favorito del hombre egipcio. Entró en diversos diseños, pero generalmente era largo y fluido.Los más ricos que eran, evidentemente, los más elaborados se convirtió en su ropa. Faraón se observa a menudo lleva una decoración muy colorida y kilt, además de un 'El khat ", un headdress lino en azul y franjas blancas.Las mujeres llevaban prendas que fueron principalmente largas en toda su longitud, desde el hombro y va hasta el tobillo. Estas se usaron vestidos, en particular, por la noble y real mujeres de la corte y se hicieron desde el más ligero blanqueada en blanco lino.Sin embargo bailarines de los templos, acróbatas, y los trabajadores a menudo llevaban calzones como los hombres, o, a veces, sólo delgadas tiras de lino, o cuentas, atados alrededor de sus cinturas. De manera más general, pelucas, joyas, cosméticos y pelucas fueron utilizados por ambos sexos.Ambos sexos se rasuraban la cabeza, así como sus órganos de limpieza, por lo que se usaron como pelucas decorativas prendas de vestir. El uso de pelucas continuó por miles de años.

                                                                 Roma

En la antigua Roma la moda no cambiaba con mucha rapidez.Los ciudadnos romanos vestian unas prendas que los distinguian:La toga.Los primeros en utilizarla fueron ls etruscos.Aunque incomodas y dificiles de mantener limpias,eran populares entre los emperadores y siguieron de moda durante siglos.Tenian forma semicircular y generalmente estaban confeccionadas de un solo paño de tela de lana.Al moverse, la persona que llevaba puesta la toga debia mantener unidos los pesados pliegues , que le dejaban libre solamente el brazo derecho.Los emperadores las usaban de color purpura y la de los senadores eran blancas y bordeadas con una franja de aquel color.Algunos ciudadanos solian usar debajo de las togas blancas lisas una prenda mas: La tunica ,faricada de lana o lino ;otros ombres las mujeres y los niños debian vestir solo tunicas.Estan eran plegadas y se sujetaban con broches y cinturones,pues rara vez tenian costuras, porque resultaba muy dificil coser con las grandes agujas de bronce o de hueso que disponian.Un dato curioso es el de que los hombres iban a tiendas especiales para hacerse quitar el vello de los brazos ( no se bien porque) y era muy comun la usanza de aplicaciones de sangre de murcielago,mezclada con cenizas de erizo para librarse de el.
                                                                        Grecia

Era bastante sencilla, al principio influida por oriente, consistente en un chitón (túnica larga, a veces hasta los tobillos, en ocasiones ceremoniales, sujeta por un cinturón, y en los hombros por una fíbula) y un himatión (capa que se envolvía al cuerpo, hecha de una sola pieza de tela, sujeta en ciertas ocasiones con una esclavina o clámide) que servían indistintamente para hombres y mujeres. En el caso de hombres que lucían túnicas más cortas, completaban su atuendo con un manto corto y sin mangas, llamado palio.

miércoles, 12 de enero de 2011

                                                              Roma

La tierra de Rómulo y Remo fue heredera directa de los gustos griegos. Así fue que también adopó el concepto de la belleza física y, por ende, la preocupació por ver cómo lucían sus cabellos.
Un impacto para las mujeres romanas ocurrió cuando vieron a las cautivas que trajo Julio César de las Galias, quienes lucían unos hermosos cabellos rubios, a los que quisieron imitar. A partir de allí, se realizaron muchas pruebas para aclarar el tono del pelo, predominando el compuesto de sebo de cabra y ceniza de haya, pese a que no resultaba demasiado saludable para el castigado cabello.
Los peinados fueron variando, y esto es natural teniendo en cuenta la larga duración del imperio romando y la influencia que fue recibiendo al contacto con los diferentes pueblos que iba conquistando. De todas maneras, se pueden agrupar los más habituales como el cabello rodeando la cabeza, la melena con rulos y el cabello recogido y trenzado.Ya en esta época, se practicaba la peluquería en forma permanente, surgiendo especialidades según qué se realizara: peinado, color, postizos, etc.

                                                              Grecia

El maravilloso desarrollo griego -que hasta el presente nos resulta asombroso- también abarcó el cuidado personal. Los griegos hicieron del culto a la belleza algo fundamental: así cultivaban su cuerpo en búsqueda de un ideal físico, y también su rostro y pelo.Los peinados tenían muchos detalles, de los que tenemos referencia gracias a las estatuas, que nos muestran mechones cortos que rodeaban la frente, o melenas largas recogidas y mucho, pero mucho, movimiento expresado a través de la ondulación del pelo (en esto, los griegos se diferenciaron bastante de los egipcios).Por primera vez, aparecen las escuelas de peluquería. Sin embargo, eran los esclavos los encargados de mantener lo más hermosamente posible esas cabezas, tan pensantes como coquetas
                                                                       Egipto

La referencia más antigua que se tiene sobre la existencia de cuidados cosméticos en el pelo nos remite a Egipto, donde se empezaron a realizar los cambios más significativos en cuanto a la cosmética capilar.En esa nación tan grandiosa culturalmente, el pueblo -como ocurría en muchos otros- se pelaba la cabeza, aunque no así los sacerdotes y los miembros de la elite gobernante, que se dedicaba a cuidar su cabello jugando con diferentes peinados y tonalidades. Las pelucas también tuvieron su auge, y predominaban las tradicionales de pelo lacio, con flequillo, cortado muy parejo en un largo que llegaba a los hombros.Pero otro gran aporte de los egipcios fue en cuanto a la coloración, ya que descubrieron la utilidad de la henna, que les permitió obtener colores rojizos y caobas.
                                                                   Egipto

Melenitas completamente lisas, color negro azabache y decoradas con finas diademas o con hilos de piedrecitas brillantes o de colores.Por otra parte los sacerdotes de determinadas castas podían raparse completamente el pelo o, por el contrario dedicarse a cultivar largas y cuidadas melenas. Así pues, podían diferenciarse los oficiantes del culto a uno u otro dios, entre otros detalles, por la clase de peinado o peluca utilizados.
La elaboradísima cultura egipcia fue de las primeras en considerar el cabello un elemento fundamental de la belleza física y lo trataba ya con funciones estéticas, a pesar de que, como hemos comentado, tuviera también usos sociales y religiosos.
                                                             Grecia

Los griegos convirtieron el culto a la belleza en uno de los pilares de su cultura. Los peinados que triunfaron en sus días eran extremadamente elaborados y llenos de detalles.
Al contrario que los egipcios, los griegos adoraban el movimiento expresado a través de múltiples rizos y ondas. Gracias a estatuas y monumentos funerarios se han podido observar detalles de mechones cortos rodeando la frente y melenas largas y recogidas a base de cintas, cuerdas, redecillas y otros elementos decorativos. También para los hombres el cabello rizado se consideraba exponente de la hermosura.
                                                      Roma

Entre las múltiples adopciones culturales que los romanos tomaron de los griegos, se encuentran, como no, los criterios estéticos, y entre ellos el de mostrar cabellos lustrosos y peinados elaborados y con infinidad de detalles. El cabello era corto para los hombres y solía sujetarse con una cinta. Las mujeres podían dejar caer su cabello rizado, en forma de tirabuzón o ligeramente ondulado, o bien recogerlo en moños sobre la nuca, que envolvían con redecillas y cintas del mismo modo que anteriormente hicieron las griegas.
                                                      En la edad Antigua

Los antiguos Egipcios tenían un elevado concepto de la estética, la higiene y se depilaban todo el cuerpo.
Las mujeres usaban cremas depilatorias hechas con la sangre de animales, tortugas, gusanos o la grasa de hipopótamo (papiro de Eber 1500 a.C.). Usaban ceras que se hacían con azúcar, agua, limón, aceite y miel ó sicomoro (árbol sagrado), goma y pepino.
Los hombres usaban navajas de sílex, luego de cobre y de hierro.
Los sacerdotes y sacerdotisas egipcias no podían entrar a los templos sin cumplir con este ritual.